Skip to main content
0

Los niños son “esponjas” inquietas que les gusta aprender todo interactuando de forma muy visual. Vamos a aprovechar esta forma de aprendizaje para darles unas nociones básicas, pero de gran importancia, en tema de Seguridad Vial. Con el objetivo de que puedan desenvolverse con la autonomía propia de su edad.

Todas estas nociones deben írsele recordando con frecuencia, porque, si bien es verdad que, el niño debe ir acompañado siempre de un adulto; en ocasiones pueden realizar movimientos o tener reacciones que no estaban programadas.

Lo primero que vamos a hacer es preguntarle cómo creen ellos que las personas pueden ir por la calle (la vía):

Muchas niñas y niños dirán que con un perro, cantando, en camión…y debemos centrarnos en conceptualizar y dividir éstos en:

  1. Peatón.
  2. Pasajero.
  3. Conductor.

Tanto los peatones, como los conductores y pasajeros, deben tener conocimientos sobre señales de Tráfico y formas de actuar ante las zonas destinadas al paso de vehículos. Si bien, los conductores deben tener unos conocimientos mucho más amplios para poder pilotar los mandos de un vehículo, nos centraremos en los conceptos más básicos que deben tener los peatones y los pasajeros, ya que hasta que no tengan el Carnet de Conducir obtenido en un Centro de Reconocimiento Médico de Conductores y Autoescuela, los niños y jóvenes solo serán Peatones y Pasajeros.

  1. PEATÓN: Lo primero que debemos enseñar a un niño cuando comienza a tener cierta autonomía, es a cruzar las calles siempre de la mano de un adulto, pero aunque así sea, debemos enseñarle para que empiecen a interiorizar pautas y vayan surgiendo de forma espontánea.
  • Cruzar siempre por los pasos destinados para peatones o pasos de cebra, observando si hubiera un semáforo que nos de prioridad de paso mediante las luces. Los niños esto lo disfrutan mucho y enseñarles a que no se debe iniciar el cruce hasta que no se haya mirando siempre a un lado y al otro y no se vean los vehículos detenidos.
  • Una señal que deben conocer es la de “Vado Permanente”. Muchas veces pensamos que solo le podemos dar uso los conductores para evitar una multa al estacionar el vehículo ahí; pero los niños deben conocerla bien porque aparte de que en ocasiones se ha modificado el pavimento, nos dará una señal de que por ahí podrán entrar y salir vehículos, por lo que, deben detenerse y esperar a un adulto.
  • Debemos enseñarles que, como Peatones, no deben situarse ni pasar por detrás de ningún vehículo, ya que por su pequeña estatura, el conductor tendrá serias dificultades si está realizando esa maniobra para verles por los espejos retrovisores (puntos ciegos o ángulos muertos).
  • Una noción importante para transmitirles es que, si por desgracia, se desorientan de sus padres o tutores, no deben cruzar ninguna calle y dirigirse a algún grupo de gente o acceder a un establecimiento, policía… (Es importante que los niños se aprendan nuestro número de teléfono, serán de gran utilidad si ocurriera esta desgracia).
  • Los niños disfrutan mucho yendo con nosotros en el coche o paseando por la calle localizando señales y explicándoles para qué sirven, señales de peligro, de obligación, informativas, prohibición…
  1. PASAJERO: Normas a tener en cuenta antes y después de la salida del coche o transporte público.
  • Entrar y salir siempre por la parte del vehículo más cercana a la acera y supervisada por un adulto, que decidirá en cada situación cual será la mejor manera y el mejor momento.
  • Ya en el interior del coche, el niño debe saber que debe ponerse el cinturón. Esta acción no suele ser sencilla, por lo general, los niños y niñas llevan muñecos, libros, juguetes en las manos y se les ocurre cualquier otra cosa antes de ponerse el cinturón. Recordad que en un descuido, por el día a día, el niño o la niña que no lleve el cinturón debidamente abrochado actúa como un proyectil y las consecuencias pueden ser nefastas. El adulto debe tratar por este motivo, ser inflexible en esto, NADA MÁS ENTRAR EN EL COCHE HAY QUE PONERSE EL CINTURÓN. Debemos enseñarle, con toda la paciencia del mundo, el funcionamiento. Primero, hay que estirar y con una de las manos impedir que retorne la cita; segundo, localizar el macho del mecanismo; tercero, abrochar en el sistema machimbrado y hacer sonar el “CLICK”; y cuarto, hacer retornar la cinta para que quede lo suficientemente ajustada al cuerpo, ya que una mala posición del cinturón puede producir ante una colisión el llamado “Efecto Submarino”.

Aunque la vida nos requiere en muchas ocasiones tener todo planificado y vivir con prisas, debemos prestar el tiempo requerido a esto. Una vez que le hayamos enseñado a abrochárselo, debes dejar que ellos lo hagan por sí mismos las siguientes veces, con toda la paciencia del mundo y preparados para las frustraciones del momento y las consiguientes rabietas. Al principio tardarán mucho pero poco a poco le irán “pillando” el punto. Tened en cuenta que no siempre viajaran en vuestro coche y quizás en el que vayan no estén habituados a realizar esta acción y los niños o niñas vayan desprotegidos en el trayecto. Se estima que sin el cinturón, les estamos exponiendo a la muerte ante un siniestro en un 300% o a sufrir lesiones medulares en un 1300% con tan solo ir a una velocidad aproximada de 50km/h.

Una forma lúdica y muy ilustrativa para demostrar a los niños de los peligros que conlleva no llevar el cinturón de seguridad bien abrochado es, en casa, coger un coche de juguete, a ser posible voluminoso y abierto por arriba, e introducir algún muñeco dentro y hacer la demostración al impactar con algo, estando el muñeco suelto en la cabina del vehículo o sujeto con el cinturón de seguridad (con nuestros dedos).

  • Enseñarles que deben ir tranquilos, cantando, hablando, jugando con pequeños juguetes y poderles demostrar que si gritan, lanzan objetos, o se mueven y desplazan, la acción protectora del cinturón. Detener el vehículo hasta que haya condiciones nuevamente óptimas para la conducción, es un error muy común reñir o hablar con los niños mirándoles desde el espejo retrovisor, aproximadamente 300 muertes al año son debidas a distracciones de este tipo.
  • Por último, relacionado con esta entrada, itinerario y salida del niño en el habitáculo del coche, se debe tener muy en cuenta como ya hemos dicho anteriormente. El niño o niña pocas veces entran solos, siempre van acompañado de libros, muñecos o juguetes varios; debemos tener en cuenta que ante un accidente todos estos objetos se convierten en proyectiles y que un simple lápiz puede llevar tras la colisión a un trauma irreparable. Debemos no dejar piezas sueltas en el habitáculo del coche, muñecos que por su dureza no sean constitutivos de ser peligrosos.
× Infórmate, te contestamos al momento